domingo, 11 de agosto de 2013

Diagramas de dispersión II, por Federico Wasinger

DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN
Correlacion. Tercera Entrega

Para mostrar estos tipos de diagramas de dispersión y recordando cómo se localizan los puntos o parejas ordenadas en los ejes cartesianos, te invito a que resuelvas gráficamente los problemas que a continuación mencionamos e infieras algún tipo de correlación.

Ejemplo: El Departamento de Ventas de una empresa realiza un análisis comparativo entre el volumen de pedidos levantados y el número de visitas efectuadas por sus 10 vendedores en un cierto periodo de tiempo. Todos los vendedores trabajan en zonas similares, en lo referente al número de clientes y al potencial de compra de dichos clientes. Los resultados de la comparación se muestran a continuación:

Considera el número de visitas como la variable (X) y el monto de los pedidos como la variable (Y), construye el diagrama de dispersión correspondiente e infiere si existe algún tipo de correlación.






Solución: La tabla de valores nos proporciona los pares para localizarlos en los ejes,
como se muestra en la siguiente gráfica. Verifica estas localizaciones.





El diagrama de dispersión indica que existe una correlación lineal positiva, ¿sabes por
qué?

La construcción de diagramas de dispersión es sencilla, si consideras que tienes antecedentes de este conocimiento de Matemática. Ahora, el siguiente ejemplo en la próxima entrega te brinda la oportunidad para que tú construyas la gráfica correspondiente e indiques qué tipo de correlación tiene.

Por Federico Wasinger
Publicado por Federico Wasinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario